Dictado del curso: Gaston Pary (Ing. Mecánico)
Curso Teórico-Práctico
Miércoles 19:00 h
Alcance del curso:
Este curso está orientado a personas que no poseen conocimientos sobre mecánica y electricidad del automóvil. Se analizarán todos los componentes que conforman un motor de combustión interna, su función, dimensiones, solicitaciones mecánicas y térmicas. A su vez, se presentarán conceptos básicos sobre electricidad para que el alumno pueda comprender diagramas eléctricos y medir parámetros de relevancia de distintos componentes presentes en un automóvil.
Finalizado el curso, los alumnos tendrán conocimientos teóricos y prácticos suficientes para poder armar un motor y poner a punto cada uno de sus sistemas.
Es indispensable tomar este curso para aquellas personas nunca tuvieron la oportunidad de acercarse al interesante mundo de la mecánica y deseen continuar con los cursos de preparación de motores aspirados, sobrealimentación de motores e inyección electrónica de combustible.
Temas a tratar:
1-. Introducción
• Clasificación de los motores.
• Ciclos de funcionamiento.
• Diferencias entre ciclos teóricos y reales. Diagrama de presiones en función del ángulo de giro.
• Combustión.
• Rendimiento térmico.
• Rendimiento volumétrico y su importancia.
2.- Partes que integran el motor de combustión interna.
• Diseño del block. Cantidad y disposición de cilindros. Materiales. Procesos de fabricación.
• Bielas. Geometrías. Materiales. Procesos de fabricación.
• Pistones.
• Pernos
• Cojinetes
• Fenómenos que describen su funcionamiento. Inercia
• Resistencia de materiales
3.- Metrología
• Calibre. Descripción del instrumento. Tipos de calibre. Dimensiones que se pueden determinar. Utilización del instrumento.
• Micrómetro. Descripción del instrumento. Tipos de micrómetro. Dimensiones que se pueden determinar. Utilización del instrumento.
• Comparador. Descripción del instrumento. Alesómetro. Verificación de cilindros, bielas y bancadas.
• Torquímetro. Definición de torque y su importancia.
• Sondas planas. Descripción. Regulación luz de válvulas. Medición luz de aros.
• Sondas cilíndricas. Descripción y modo de utilización.
• Peine de rosca. Tipos de rosca. Utilización del instrumento para la verificación del paso.
4.- Sistema de distribución
• Tipos de sistemas. Válvulas laterales. Sistema con balancín y semibalancin. OHC. DOHC
• Componentes del sistema. Válvulas. Arboles de leva. Resortes de válvulas. Botadores. Balancines. Varillas.
• Puesta a punto del sistema de distribución. Medición. Diagrama de puesta a punto del árbol de leva.
• Tipos de cámaras de combustión.
• Relación de compresión y su importancia. Cálculo de la relación de compresión.
5.- Lubricación
• Tipos de circuito de lubricación.
• Tipos de bombas de aceite.
• Sistemas de filtrado y refrigeración.
• Consideraciones a tener en cuenta para una correcta lubricación (ajustes)
• Lubricantes.
6.- Armado de motores
• Pasos a seguir para el correcto enchavetado.
• Verificaciones previas de planos, roscas y limpieza general.
• Montaje de cigüeñal.
• Colocación de aros de pistón.
• Montaje del conjunto biela-pistón.
• Inspeccion de tapas de cilindros. Armado de tapas. Montaje en el block.
• Puesta a punto del sistema de distribución.
7.- Combustibles y formación de la mezcla.
• Combustibles y sus propiedades.
• Carburador. Circuitos del carburador (baja, intermedia y alta). Bomba de pique. Cebador. Nivel del carburador.
• Bomba de nafta. Tipos de bombas. Diagramas de funcionamiento.
• Filtros de combustible.
8.- Introducción a la electricidad
• Definición de tensión, intensidad y resistencia. Analogías.
• Circuitos serie y paralelo. Mediciones.
• Corriente alterna y corriente continua. Transformadores.
• Resistencia especifica. Resistencia por contactos. Relé
9.- Sistema de encendido
• Tipos de encendido,
• Distribuidor. Tipos de sistema de avance.
• Tipos de bobinas.
• Motor de arranque. Alternador.
• Distribuscopio. Ensayos y verificaciones que se pueden realizar.
• Consideraciones de ajustes y puesta a punto.
©Pellegrini Engineering